Enfermedad de la mano fría - Cold Hands

La enfermedad de la mano fría es una condición que hace que las manos estén frías todo el tiempo. Por lo general, ocurre debido a la disminución del flujo de sangre a las manos. Nuestros cuerpos mantienen nuestras manos calientes principalmente al regular el flujo sanguíneo que viaja desde el corazón, por el brazo, hasta las yemas de nuestros dedos. Más sangre en las manos significa manos rosas y cálidas; menos flujo de sangre significa manos más frías y en ocasiones dolorosas.

Signos y síntomas

Algunos signos de enfermedad de la mano fría incluyen:

  • Manos frías incluso en climas templados
  • Dolor en los dedos a bajas temperaturas
  • La necesidad de usar guantes cuando se manipulan alimentos congelados
  • Las manos se ponen de color blanco, azul o rojo
  • Problemas para curar heridas menores en las yemas de los dedos

Causas

La sangre que fluye en nuestras manos generalmente viaja por dos arterias: la arteria radial y la arteria ulnar (Figura 1). La enfermedad de la mano fría se produce cuando el flujo de sangre a la mano se reduce. Esto puede suceder con una serie de cosas, que incluyen:

Vasoconstricción

Hay músculos alrededor de todas las arterias principales de nuestro cuerpo que se contraen o se relajan automáticamente para disminuir o aumentar el flujo sanguíneo. Esto permite que el cuerpo envíe más sangre y calor a los órganos críticos de su cuerpo (como el corazón, los pulmones y el cerebro), disminuyendo temporalmente el flujo de sangre a sus manos y pies. Las enfermedades de la mano fría que ocurren por la vasoconstricción ocurren cuando estos músculos ejercen presión sobre las arterias por mucho tiempo, lo que disminuye el flujo sanguíneo. Esto es lo que hace que los dedos se vuelvan azules (Figura 2), un proceso llamado cianosis. Cuando los dedos se calientan nuevamente, el aumento en el flujo sanguíneo causa un color rojo y dedos dolorosos. Después de un tiempo, los dedos vuelven a su color de piel normal, causando hinchazón y hormigueo. Si esta pérdida de flujo sanguíneo ocurre repetidamente, puede causar úlceras en la piel y la muerte del tejido (llamado necrosis, ver Figura 3).

Vaso-oclusión

Esto sucede cuando uno o más de los vasos sanguíneos en la mano o la muñeca se bloquean.

Enfermedades de los vasos sanguíneos

Hay muchas enfermedades de los vasos sanguíneos que pueden causar vasoconstricción y vaso-oclusión. Una de las más comunes es la enfermedad de Raynaud’s, durante la cual hay una reacción anormal en la mano cuando está expuesta al frío.

Diagnóstico

Su especialista en la mano lo ayudará a determinar si la causa de la enfermedad se encuentra en los vasos sanguíneos de la mano. Si no es así, lo ayudará a ser evaluado por otros especialistas (como un reumatólogo, un hematólogo o un oncólogo) para determinar si usted podría tener una enfermedad sistémica relacionada con la mano fría.

Tratamiento

El tratamiento para la enfermedad de la mano fría puede incluir:

  • Agregar comportamientos que son útiles para el flujo sanguíneo, tales como:
    • Higiene adecuada de las manos y cuidado de la piel
    • Usar el equipo de mano cálido y protector correcto.
    • Regulación de temperatura saludable
    • Dejar de fumar
  • Medicamentos
  • Inyecciones de esteroides
  • Cirugía

Consulte a su cirujano de mano para que lo ayude a decidir el mejor curso de acción.

Figure 1
La arteria radial y la arteria ulnar
Figure 2
Cianosis en la mano
Figure 3
Necrosis en la yema del dedo
Find a hand surgeon near you
Using this search tool means you agree to the user agreement and disclaimer.